Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores datan del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico, con importantes restos humanos pertenecientes al Cro-Magnon.
Los primeros indicios históricos sobre la alquería de Naricha o Narija, son del período de la dominación árabe. Debió depender en algunos aspectos de Vélez Málaga , al igual que otros lugares de la zona, si bien eso no significa que no tuviese entidad propia. De hecho contaba con su propia fortaleza que se ubicaba en la zona hoy conocida como Pago del Castillo Alto, donde se situaba esta población árabe. Se pueden observar algunos restos del mismo en el ángulo formado por el camino de Frigiliana, en su cruce con el vecinal de la Cantera.
En la línea de la costa se levantó una torre en el siglo X, similar a las que existen en otros lugares de la costa.
Cuando en 1487 los musulmanes de Vélez se rindieron definitivamente al rey Católico, fueron seguidos en esta acción por los habitantes de la mayor parte de la Axarquía. En las Crónicas Cristianas se relata esta acción y entre los lugares mencionados se cita Narija, nuestra Nerja.
Terminada la rebelión de los moriscos, ya en el siglo XVI, se levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVIII. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su primitivo emplazamiento.
En el siglo XVI se construyó la ermita de Ntra. Señora de las Angustias, santuario dedicado a la Patrona de la villa. Este templo contiene frescos que cubren su cupula de estilo granadino.
En 1655 la población alcanza los 400 vecinos y tienen cuerpo urbano las calles Carmen, Iglesia, El Tajillo, Puerta del Mar, Plaza de Cavana, calle del Corralón, hoy Gómez, y comienza a trazarse calle Granada.
En 1660, siendo el alcalde D. Antonio de Villavicencio, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador.
El 25 de Diciembre de 1884 hubo un enorme terremoto y con motivo de estos desagradables sucesos, S.M. el Rey Alfonso XII vino a
visitar la zona afectada. Después de admirar el paseo de la “batería”, lo llamó oficialmente “Balcón de Europa”. También fue concedido el tratamiento de “Excelentísimo” al Ayuntamiento.
Durante las dos primeras décadas el siglo XX se construye el camino a Frigiliana y se urbaniza el Paseo Balcón de Europa. En 1930 se termina de urbanizar definitivamente el Balcón de Europa y las calles de la Cruz y Granada. En 1950 se inagura el Mercado Municipal.
El descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959 es símbolo del nuevo arranque y después viene el gran desarrollo turístico que trae progreso y prosperidad y que cambia la fisonomía de la vida social de Nerja.