Historia

Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores datan del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico, con importantes restos humanos pertenecientes al Cro-Magnon.

Los primeros indicios históricos sobre la alquería de Naricha o Narija, son del período de la dominación árabe. Debió depender en algunos aspectos de Vélez Málaga , al igual que otros lugares de la zona, si bien eso no significa que no tuviese entidad propia. De hecho contaba con su propia fortaleza que se ubicaba en la zona hoy conocida como Pago del Castillo Alto, donde se situaba esta población árabe. Se pueden observar algunos restos del mismo en el ángulo formado por el camino de Frigiliana, en su cruce con el vecinal de la Cantera.

En la línea de la costa se levantó una torre en el siglo X, similar a las que existen en otros lugares de la costa.

Cuando en 1487 los musulmanes de Vélez se rindieron definitivamente al rey Católico, fueron seguidos en esta acción por los habitantes de la mayor parte de la Axarquía. En las Crónicas Cristianas se relata esta acción y entre los lugares mencionados se cita Narija, nuestra Nerja.

El Aguila aqueduct near Nerja. Malaga province, Andalusia, Spain

Terminada la rebelión de los moriscos, ya en el siglo XVI, se levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVIII. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su primitivo emplazamiento.

En el siglo XVI se construyó la ermita de Ntra. Señora de las Angustias, santuario dedicado a la Patrona de la villa. Este templo contiene frescos que cubren su cupula de estilo granadino.

En 1655 la población alcanza los 400 vecinos y tienen cuerpo urbano las calles Carmen, Iglesia, El Tajillo, Puerta del Mar, Plaza de Cavana, calle del Corralón, hoy Gómez, y comienza a trazarse calle Granada.

En 1660, siendo el alcalde D. Antonio de Villavicencio, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador.

El 25 de Diciembre de 1884 hubo un enorme terremoto y con motivo de estos desagradables sucesos, S.M. el Rey Alfonso XII vino a

 visitar la zona afectada. Después de admirar el paseo de la “batería”, lo llamó oficialmente “Balcón de Europa”. También fue concedido el tratamiento de “Excelentísimo” al Ayuntamiento.

Durante las dos primeras décadas el siglo XX se construye el camino a Frigiliana y se urbaniza el Paseo Balcón de Europa. En 1930 se termina de urbanizar definitivamente el Balcón de Europa y las calles de la Cruz y Granada. En 1950 se inagura el Mercado Municipal.

El descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959 es símbolo del nuevo arranque y después viene el gran desarrollo turístico que trae progreso y prosperidad y que cambia la fisonomía de la vida social de Nerja.

Playas

    • Burriana

Es la playa de mayor afluencia turística de la costa nerjeña. Acceso principal a la salida de Nerja en dirección Almería en la N-340, y a la derecha, a la altura de la urbanización “Verano Azul”. La playa totalmente equipada suele ser frecuentada por familias. El entorno es precioso, pues desde ella se divisan montañas y acantilados. Se puede practicar rutas en kayaks, piragüismo, snorkeling, submarinismo y jugar al voley.
En el año 2004 fue una de las dos playas andaluzas distinguidas con la Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva actualmente.

    • Maro

Es una playa arenosa de tamaño considerable, de fácil acceso y muy frecuentada en la época estival.
Para llegar a ella debemos tomar la misma carretera comarcal que para acceder a la Playa de la Caleta hasta llegar una plazoleta con poca capacidad de aparcamiento. Desde aquí podremos bajar hasta la playa, donde hay un merendero.

    • Caleta de Maro

Una playa arenosa de dimensiones medias y resguardada bajo los Acantilados y la Vega de Maro. Su belleza natural le da un cierto encanto salvaje.
Se accede a ella entrando por el cruce de la Cueva de Nerja a Maro, atravesándolo y bajando por una carretera comarcal que discurre entre cultivos e invernaderos.

    • Alberquillas

Esta playa es de grandes dimensiones y está unida a la Playa Molino de Papel por los restos de la Torre del Río de la Miel.
Se accede por un desvío a la derecha que no se aprecia con claridad desde la N-340 pasados unos 200 metros del kilómetro 299. Se trata de un carril en buen estado por el que pueden bajar a pie hasta la misma playa. Es un lugar agradable para pasar un típico día playero.

    >
      • Calas del Pino

    Son dos calas arenosas de medianas proporciones sitas entre la Playa de las Alberquillas y la Torre del Pino. Aunque separadas por rocas desprendidas, se puede pasar tranquilamente de una a otra.
    Se llega a ellas por una senda que parte de la tercera de las curvas abandonadas de la antigua N-340 que hay a la derecha pasado el kilómetro 299. La senda baja empinada hasta la playa entre el matorral seco.

      • Cañuelo

    Es una playa grande muy frecuentada en la que hay dos merenderos. Hay un bus en verano cada 10 minutos que baja a la playa de 2 Km.

      • Playazo

    La playa larga y amplia consta de dos accesos que podemos realizar en vehículo: a la derecha, en el km 289,5 de la N-340 dirección Almería, el recorrido es corto y dentro del mismo pueblo, bajando la Calle Antonio Ferrándiz, y llegando al “I.E.S. El Chaparil”, antigua Fábrica de San José, nos desviamos a la derecha por un carril que, tras cruzar el río Chíllar, da vista a la playa.Lo más espectacular de la playa es su entorno: la vega de Nerja. A ella van a desembocar los ríos Chíllar al este y Seco al oeste.

      • El Chucho

    Se encuentra entre la desembocadura del Río Chíllar, que la comunica con la playa del Playazo, y que es uno de los posibles accesos a ella, y la playa de la Torrecilla.

      • Torrecilla

    Playa con gran afluencia de público y Paseo Marítimo peatonal. Accesos: a través de la playa de El Chucho por el promontorio donde se encuentran las ruinas de la torre de la Torrecilla, de donde coge su nombre la playa, por la bajada existente al final de la c/ Antonio Añejo, por el Paseo de la Plaza de los Cangrejos y por la bajada a la playa, al final de la Avenida Castilla Pérez. Playa bien equipada.
    Desde el año 2006 está distinguida con el distintivo Q de Calidad Turística en Playas, certificado que conserva actualmente. Distinguida cada año con la Bandera Azul de la UE.

      • El salón

    Pequeña playa urbana situada en un acantilado. Buenos servicios. Su acceso es a través de la Plaza de la Iglesia, situada en el Balcón de Europa. Sólo es posible llegar a ella a pie. Está equipada de teléfono, papeleras.

      • La Caletilla

    Pequeña playa con acantilado y buenos servicios. Tiene dos accesos: a través del Hotel Balcón de Europa (particular), situado en el paseo del cual recibe el nombre y por la playa de Calahonda.

      • Calahonda

    Ubicada bajo el Balcón de Europa, a la que podemos acceder por la bajada del “boquete de Calahonda”, que se encuentra al final de la calle Puerta del mar. 

    Con gran afluencia. Desde esta playa se visualiza unos pintorescos acantilados.

     

      • Chorrillo

    Para llegar a esta recoleta cala emprendemos el camino al que se accede desde el Balcón de Europa.

      • Carabeo

    Pequeña playa con acceso por por la Calle Carabeo a través de una bajada escalonada que existe al final de la calle. Con gran afluencia.

      • Carabeillo

    Cala de reducidas dimensiones accedemos a ella por la bajada del “Mirador del Bendito”, situado al final de calle Carabeo, o por la Playa Burriana. Siempre haremos el recorrido a pie.

Cuevas de Nerja

Fue el 12 de enero de 1959 cuando Francisco Navas Montesinos, Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas, descendieron el lugar conocido como “La Mina” y se encontraron con la actual sala de la Cascada o el Ballet de la impresionante Cueva de Nerja.

La Cueva de Nerja, llamada “Catedral natural de la Costa del Sol”, se encuentra a 750 metros del litoral sobre un altozano, a unos 200 metros sobre el nivel del mar y en la cara de la Sierra de Almijara. La cavidad abierta al público tiene una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, siendo su longitud máxima de 700 metros.

Pero lo más atrayente es la gran columna situada en la Sala del Cataclismo con una altura de 60 metros y un diámetro de 18 metros. Se encuentra a 5 km del casco urbano y a 1 km del anejo de Maro. En la actualidad se realizan obras para la apertura de nuevas galerías.

El acceso a la Cueva se verifica por una escalera hasta llegar a una sala, de 14 metros de ancho y 3 de altura; su suelo presenta un enorme relleno arqueológico. Esta primera sala y la siguiente están unidas por un sinuoso corredor, que desciende hasta desembocar en la segunda sala de relativa amplitud, pues tiene unos 20 metros de largo de 10 de ancho y 5 de altura. Esta altura es la Sala del Belén.

La Sala del Belén se comunica por su izquierda con otro salón, el del Colmillo del Elefante. Desde aquí se desciende hasta desembocar en una balconada que denomina a su derecha, la Sala de la Cascada o del Ballet, donde tienen lugar el Festival que se celebra anualmente.

Por un ancho pasadizo franqueado por una alta columna de más de ocho metros de circunferencia, se pasa a la Sala de los Fantasmas y a la izquierda hay varios pasos bajo un conjunto de rocas que llegan hasta la Sala del Cataclismo, la mayor de la Cueva. En el centro emerge una inmensa columna de 45 metros de altura, 20 de diámetro y 64 metros de perímetro, incluida en el Libro de los Guinness como la mayor columna del mundo.

Al fondo de esta sala, se puede ver una luz roja que es la única comunicación variable con las galerías altas o nuevas, en las que se encuentran varias salas equivalentes a siete veces el tamaño de las salas visitables. En el resto de las salas hay pinturas rupestres y son las siguientes:  Sala de las Columnas de Hércules, Sala de la Montaña, Sala de la Arena, Sala de la Cabra Hispánica y Sala de la Inmensidad.

En su interior se encuentran unas vitrinas donde se exponen piezas arqueológicas de gran valor. Además se han encontrado pinturas rupestres que, según el profesor Sanchidrián Torti, se encuentra en el “santurario parietal solutrense” con dos tipos de inconografía, “bestiaje” (équidos, cérvidos y cápridos) y los “abstractos” (motivos curvilíneos); “capilla mono-temática magdaleniense” situada en las galerías altas y donde aparece el “Santurario de los Delfines” y arte post-paleolítico con las figuras antropomórficas de la Sala de la Torca, que aparecen en actitud de danza.

Los restos humanos que aparecen corresponden al hombre de Cro-Magnon y también aparecen niveles de solutrense, a juzgar por los restos encontrados.

La Cueva de Nerja no sólo es famosa por sus yacimientos arqueológicos y su formación pétrea, sino también por su Festival Internacional de Música y Danza, que cada año se repite durante el mes de Julio.

Maro

Maro es un hermoso y blanco pueblo que está situado sobre los acantilados de la bahía de Nerja, entre la Caleta y el Barranco de Maro; entre el Balcón de Europa y Cerro-Gordo.

Según los historiadores Simonet y Guillén de Robles sitúan a la actual Maro en la Detunta Romana, entre Sexi (Almuñécar) y Claviclum (Torrox), junto a la vía romana de Cástulo a Malaca por Orgi. Entonces era una pequeña villa o factoría dedicada al comercio.

Durante el período musulmán, fue una pequeña alquería dedicada a la agricultura e industria derivada, com la seda y la miel de caña.

Toma un gran relieve tras la toma de Naricha por los Reyes Católicos en 1487 y el repartimiento de 1490 a favor del judío Maymón Leví, cuyas heredades señalaron Juan Cortina y Diego de Vargas, en Nerja y Maro.

En su vega del Sanguino se dan los mejores frutos tropicales de la zona y, según investigaciones aunque sin rigor histórico, su nombre se debe a una pequeña batalla que tuvo lugar, en el reinado de Felipe II, entre Hernando el Darra y el capitán Antonio de Luna. Este hecho tuvo lugar en 1570 y debió desarrollarse en el arroyo de este nombre, salida natural de la Sierra Almijara hacia la caleta de Maro.

A mediados del siglo XVII Maro era Señorío, siendo su señor más notable D. Lucas Navío de la Peña.

También hay otro hecho histórico, llegado por transmisión oral, en que se señala la visita del Cardenal Cisneros a esta zona y que pernoctó en una torre fortificada, que existió donde hoy está la “Casa Grande” y las ruinas del segundo trapiche o ingenio azucarero construido en Nerja a principios del siglo XVII.

En 1668 tuvo su primer párroco, el sacerdote Francisco Ponce, con anterioridad a esta fecha se entronizó a Ntra. Señora de las Maravillas, como patrona de la localidad.

Doña Rosa María de Vera costeó, durante una década de mediados del siglo XVIII, misa y procesión de Ntra. Señora de las Maravillas, el 8 de Septiembre.

Maro tuvo una de sus etapas más prósperas en el primer tercio del siglo XIX con la exportación de los frutos extra-tempranos y hoy, sin dejar de ser un pueblo que vive de la agricultura, se abre hacia el turismo.

Oficina de Turismo

M-F: 10.00-14.00 and 18.30-21.45
SD: 10.00-13.45
C / Carmen 1, 29780 Nerja, Malaga

www.turismo.nerja.es
tourism@nerja.es
(0034) 952 521 531

LLámanos
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO
Nuestro lema ha sido siempre prestar un servicio profesional y personalizado, porque la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mejor propaganda. Con mucho gusto le ayudaremos para encontrar la propiedad ideal para Usted, sea que está buscando un chalet, un apartamento y una casa en el pueblo. Tenemos acceso a una gran variedad de propiedades en venta y en alquiler en toda España.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info